La honradez en la relacion es un sadhana – Abril 2018

La honradez en la relacion es un sadhana – Abril 2018
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

Aum

Gurur Brahma Gurur Vishnu
Gurur Devo Maheshvaraha
Guru Saakshaat ParaBrahma
Tasmai Sri Gurave Namaha

Omkara Roopini Maata
SriVidyaya Pradayini
Karuna Saagara Devi
Gurumaata Prasidathu

Muy buenos días hijos. Estoy contenta escuchando a Mana.

Este Hunnime Nudi es muy, muy especial. Hoy estoy tomando el tema de la honradez en la relación. Nuestra relación de Hunnime Nudi está continuando con la honradez en la relación. La honradez, como ya lo sabemos, es una cualidad divina - es un verdadero sadhana. Esto lo he mencionado tantas veces: "la honradez es un sadhana". Aun si tomara yo el sadhana o el proceso, es decir, si el sadhana fuera el vehículo o el contenedor, tendríamos que llenarlo con contento y con honradez. La honradez es el amor en acción, es el verdadero karma yoga. Es tanto el amor que es indiviso, como la atención indivisa. En ambos está la unión del interés con el amor.

¿Sabías que tu Ser mismo es amor? ¿Lo has sentido? Tu Ser mismo es amor. La gente ama su cuerpo pero son muy pocos los que aman a su Ser. Tu Ser mismo es amor. Todos los otros amores: el amor de los padres, el de los hijos, el de las amistades etc. todos son expresiones del mismo amor, de acuerdo con cada situación y con cada ambiente. El verdadero amor es tu Ser. Tu amor en términos de padre, madre, esposa, hijos - esto no es equivocado, pero para mantener una buena relación, para enriquecerla, tu tienes que trascender tu apego al amor - moverte de kama hacia prema. Si trasciendes una relación, las trasciendes todas. Esta transcendencia no está en contra de nada, sino que lo incluye todo. Tu amor debe ser ilimitado. El amor no se deteriora. El verdadero amor crece durante siglos, un janma tras otro.

Normalmente el amor es ordinario - como una planta de temporada o un cultivo de temporal - depende de tu humor, de tu deseo y de tu voluntad. Hijos, el amor debe ser como un árbol - no esperes retornos, regalos a cambio ni intercambios. Es sólo entonces que tu amor crece más hacia la profundidad. Cuando hay expectativa, el amor vive un corto periodo y se muere. Esto depende de ti, no de los demás. El amor debe volverse un árbol y sus frutos son la dicha, la salud y la paz. Este árbol dura toda la vida y continua vertiendo, se vuelve más y más ancho, y más y más fuerte, se vuelve consciente - en la verdadera relación tú te vuelves amor.

"Yo soy tu y tu eres yo" esto no es un diálogo romántico. Pero "yo soy tu y tu eres yo" es todo lo que es la relación. Esto está más allá del sentido y es por eso que para una persona de pensamiento escéptico esto parece no tener sentido. Esto está más allá del sentido y quiere decir que si hace sentido está bien y si no hace sentido también está bien. Deja de estar buscando a otro. Lo que sea que esté buscando algo más es la miseria y en este caso te vuelves un amante falso.

En una relación, el que quiere volverse como alguien más se pierde a sí mismo. No te pierdas de ti mismo. Recuerden que cada semilla contiene, en sí misma, su propio árbol. Así mismo ocurre con cada individuo que contiene a su propio Ser. Antes de encontrar las fallas en el otro, busca aquello que eres tu. En cuanto se desarrolla la dualidad, surge la individualidad y es que surge la hipocresía. Recuerda que cuando en una persona hay contradicción en la personalidad es porque hay falsedad. El exceso de falsedad crea tensión y con la tensión la relación se vuelve un infierno. La relación no es una imitación, sino que es una creación original. Cuando estamos en una relación, en vez de ser como los demás, uno debe querer ser como uno mismo es. No puedes imitar a un personaje de una película. Si tu eres natural, si en tu relación eres libre, entonces las dos personas obtendrán valentía y madurez. Es importante ser como es tu propio Ser. Aquí no hay asunto de seguidores, ni de imitar a nadie.

Ayer estaba yo escribiendo un poema, estaba anotando: "Estoy en el agua y tengo sed". Con esto me estoy riendo de mi misma. "Tu estás en mi y yo estoy en ti". Si no estoy consciente de ello, estoy enfrentándolo con tanto miedo y con tanta soledad. Hijo querido, deja ir. Este es un mantra que Amma ha dado. "Deja ir, deja ir". Dejar ir la familia, dejar ir las relaciones mundanas no quiere decir que huyas de ello. Dejar ir no quiere decir huir. Al dejar ir el pasado y el futuro, desaparecerán tus deseos y tus miedos. En la relación no intentes comprender qué tan alerta tienes que estar; basta con ser atento. Ser atento y abierto es suficiente.

Pregúntate si es que ¿podemos esperar corregir al mundo en los confines de nuestra propia vida? Nosotros hablamos tanto de la transformación, de la reforma, de las revoluciones. Deja en paz la reforma externa y por ahora céntrate en reformar tu mente. ¿Qué tipo de mundo puede crear una persona estúpida, astuta, celosa, envidiosa, descorazonada?

La verdadera relación es imparcial y sin error, sin falta. Aquél que es amoroso se puede relacionar con todo el mundo. La verdadera experiencia en la relación sólo se puede encontrar a través del esfuerzo de uno mismo, nadie más nos lo puede otorgar. Uno tiene que nadar en el mar de la verdad por sí mismo. Aquellos que están buscando quien los apoye se ahogan ahí mismo, a lado de la playa. Los que entran en la verdadera relación son aquellos que asumen la valentía de nadar por sí mismos, que lo atraviesan, aun cuando se hayan estado ahogando un poquito.

No puedes imitar a los demás. Se los he dicho repetidamente. La situación de cada persona será diferente. Si alguien quiere volverse como otra persona, nunca lo logrará y aunque lo lograra estoy no sería seña de madurez en una persona. En vez de querer ser como otro, uno debe querer ser como sí mismo. Permite que también los demás se sientan libres en este sentido. Es sólo en la verdadera relación, viviendo plenamente, incluyendo y aceptando, que conoces el verdadero significado y valor de la vida. El verdadero significado y valor sólo lo conocerás a través de la relación -  la relación te dará el significado oculto de la vida. El dinero, la fama, el renombre, el poder, el apego son todas riquezas pequeñas que no tienen ningún valor. Es sólo dentro de la buena relación que conoces el tesoro invaluable de la vida. Recuerda esto. Cuando quieras alcanzar la fama, tener dinero, o asumir una posición date cuenta que estás huyendo de la relación, que estás huyendo de la verdadera vida.

No pongas la carroza adelante del caballo. Se los he dicho tantas veces. No pongas la carroza adelante del caballo, pues de hacerlo así estarás infeliz. La vida no se vuelve dichosa después de amar. La dicha se encuentra sólo después de que tu te vuelves amor, comienzas a sentir amor en tu Ser. Los problemas en la relación se crean debido al malentendido y al mal uso que se le da a la relación. Este mal uso se refiere a cuando se da por hecho al otro, cuando se espera demasiado de los demás, cuando pensamos que ellos están ahí para darte felicidad, cuando controlamos o dominamos al otro sin amarlo, sin respetarlo, sin consideración - este es un círculo vicioso. De hecho este es un círculo falso, no es necesario romperlo, con siquiera verlo es suficiente. No existe en realidad ese tipo de círculo vicioso, sino que es maya. Es inexistente, sólo es tu idea falsa sobre ti mismo, y la falsa noción de ti mismo.

La locura (la insensatez) es universal, estoy de acuerdo. La cordura (sensatez) es muy poco común, sin embargo hay esperanza porque el momento en el que percibimos nuestra locura estamos en camino hacia la cordura. Esto también lo he mencionado tantas veces. Cuando tu cuidas de alguien, no estás esperando nada a cambio, comienzas a darles felicidad y alegría, respetas su derecho a vivir, permites que sean libres y entonces estás fuera del círculo vicioso e inmediatamente permites que ellos también se liberan de ese dolor. A veces las situaciones te hacen ver la locura de tu manera de vivir cotidianamente. Mantente alerta sobre la situación en todo momento. Las circunstancias de tu propia vida te hacen conscientes. Tu mismo puedes deshacer la maldad que has creado. Tu egoísmo está en la raíz de todo esto - míralo. Hijos queridos, todos los seres realizados, todos los que son exitosos en la vida, todos los que han disfrutado de la relación a través de la sabiduría, no se corrigieron a sí mismos, sino que fueron las situaciones de sus vidas las que los hizo perfectos, porque ellos  se permitieron transformarse a sí mismos a través de las situaciones, a través de cada paso de la vida.

Recuerda que en la vida no hay tal cosa como bondad y maldad. No busques la bondad ni la maldad. En cada situación sólo hay avashya y anavashya - lo necesario y lo innecesario. No veas la bondad y la maldad, observa si algo es necesario o innecesario, avashya o anavashya. Lo que es necesario para los dos es lo correcto, lo que es innecesario para los dos es lo incorrecto. ¿Quién lo decide? No tu, no la otra persona, no Dios - es la situación quien decide. Cada situación, cada momento es genuino y tiene un reto que demanda la respuesta correcta de tu parte. Cuando la respuesta es la correcta, el reto es afrontado y el problema se disuelve. Si la respuesta es la incorrecta, es decir, si hubo una reacción, si reaccionas al enfrentar el reto quiere decir que el problema permanece sin solución. Un problema no resuelto te va a molestar. Tu sólo le pasas la responsabilidad a los otros para escapar de la situación y en este caso el resultado es el enojo.

Hijos queridos, los amo. Continuaré con esto en el siguiente Hunnime Nudi. Les quiero decir una cosa. Hay algo de bhasma y sutras que se han utilizado en el Homa Havan. Estoy mandando unos con Sheetal y he guardado unos para todos. Hijos queridos, los homas salieron muy bien. Todas las poojas se realizaron en su nombre y estoy muy contenta con ello. Ahora yo estoy viviendo en Nada Bindu, ¿sabían eso? Es una casa renovada, ya está lista. Ahora tenemos que comenzar con la remodelación de Meru y también la del segundo piso de Vyasa Veda Peeta. Si tienes un poco de Guru kanika hacia eso, se lo puedes mandar a Sheetal. Yo hablaré después con Rajiv y con Mana. Ahora Sheetal está aquí, así que puedo recibir el dinero de ella y ustedes se lo pueden mandar después a ella. Sheetal está aquí en Bangalore, ella se comunicará con Rajiv y Mana, y después de eso yo hablaré con ustedes.

Los amo, los amo.

Continuaré con el tema en el siguiente Hunnime Nudi.

Leave a Reply

Your email address will not be published.