Experiencia de las clases de la Ciudad de México y de Cancún

Hunnime Nudi - Gurumathatha Amma - Octubre 2017
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

Bueno días hijos.

Este Hunnime nudi es una experiencia de las clases de la Ciudad de México y de Cancún y de mi paseo por Ecuador.

Hoy les hablo sobre el aprendizaje. El aprendizaje verdadero es aprender a ser calmados. Valora tu calma. Aprende a no siempre transformar tu experiencia en lenguaje. Solo estate con la experiencia. Aprende a no identificarte con tu pensamiento. Siempre permítete deslizar hacia una nueva presencia. Siente tu presencia a cada momento. Practica el arte de estar en el momento presente. No persigas a Dios ni a ninguna otra cosa. Tu no conoces la dirección de Dios, pero Dios sí conoce tu dirección.

Deja que tu rezo te enseñe a entregarte, a prepararte y a ser muy paciente. Tu puedes entregar tu ego. La vida debe ocurrir según lo que definas. Luego la energía espiritual realmente descenderá. Hijos queridos, el ego trae energía ordinaria. La entrega verdadera trae energía divina dentro de ti. Al entregar trasciendes lo físico y entras completamente dentro del cuerpo espiritual.

El conflicto más grande en las relaciones es la expresión del ego. El ego siempre quiere comprobar algo. La gente siempre quiere que sobreviva su punto de vista. De hecho, la actitud de entrega los hace calmados. Cuando están desde el ego son reactivos y llenos de negatividad. Hijos queridos, la vida es el campo de la experiencia. La cualidad de tu relación depende de tu desarrollo interno. Si tu sostienes el vaso durante un minuto hay una unidad de peso; si sostienes ese mismo vaso durante una hora pesará más; y si sostienes ese vaso durante un día te torturará. De manera similar, si alguien te insulta experimentas una pequeña cantidad de dolor: si lo sostienes mentalmente durante un día, durante días o durante semanas; esa misma unidad de dolor te torturará.  Hijos queridos, aprendan a soltar. Suelten sus lastimaduras, suelten sus dolores. No lo sostengas mentalmente durante mucho tiempo.

La manera en la que reacciones a los eventos determinará la calidad de tu vida porque depende del estado interno. Los eventos externos se vuelven una apertura que revela tu estado interno. Hijos queridos, actúen con compromiso. Ese es mi mensaje. Cuando actúen con compromiso verán la solución dentro del problema. He repetido este enunciado tantas veces en la clase.

Ser creativo es respetar al creador dentro de ti. Nadie puede escalar la montaña con tan sólo mirarla. Ninguna persona es tan pobre que no pueda hablarse a sí mismo, que no pueda sentarse todos los días durante cinco minutos a hablar consigo mismo. En silencio estas en tu ser. Acepta el ego. Maya ha creado el ego; trasciéndelo.

Deja que mis enseñanzas funcionen. No se trata de recordarlas hijos. El ego quiere acordarse y utilizar mis enseñanzas para lograr algo en la vida. Las enseñanzas te deben llevar a la comprensión. La enseñanza funciona por sí misma. Tu esfuerzo es sólo el de la observación. Mira la total falta de sentido que hay en el objeto creado, la inutilidad del objeto creado. Todos los objetos creados son sin sentido e inútiles. Los eventos ocurren, los tratos se hacen: no hay ningún hacedor individual. Si no hay ningún hacedor individual, entonces ¿quién lo hace? Es irrelevante.

Nadie puede decirte la verdad. Cualquier cosa que te digan es tan solo un concepto. Incluso lo que yo digo es tan sólo un concepto. Debes ir más allá. Hay muy, muy pocos que estén programados para aceptar la verdad a través del silencio. Cuando estoy en silencio y están conmigo, son muy pocas las personas que pueden aceptar la verdad. Es para los muchos otros que Gurú habla, que Gurú habla el silencio. Hay unos pocos a los que yo comparo con la pólvora. A la pólvora se le acerca una sola chispa y se sigue así nada más. Hay algunos pocos que son como la pólvora, con una chispa, lo que sea que yo diga les llega al corazón. Hay muchos que son como una brasa seca, a veces incluso una brasa mojada; ellos necesitan mucho esfuerzo.

Hijos queridos la verdad es sólo una, pero pareciera que cada expresión es única. En el Bhagavad Gita Krishna dice: "Solo hay un buscador entre miles de personas. Y entre aquellos que buscan, tan sólo uno me conoce en principio". Krishna es un principio. Debemos comprenderlo como un principio. La resistencia es el ego. El deseo de tener ego es muy estrecho y eso es lo que mantiene vivo al ego. El ego es la hipnosis divina pues ha venido de la fuente hacia la relación humana. La consecuencia será bastante diferente si eres capaz de escuchar totalmente que si sólo puedes escuchar con la mitad de tu corazón. Esto es completamente diferente a cuando escuchas a medias y asientes con la cabeza diciendo que sí. Mira tus pulseras, ellas están hechas de oro. No es que el oro esté hecho de las pulseras. La sombra no es diferente a la sustancia cuando se miran conjuntamente. No hay problema. No hay dos. La vida es un sueño vivo.

Hijos queridos, la vida es un obra de teatro en la que no se puede ver al creador. Los personajes se están quejando. Pero la película ya terminó. Tu rol ya está enmarcado, ya está terminado. El personaje no sabe lo que va a ocurrir al final de la película. Nosotros mismos nos imponemos lo que es correcto y lo que es incorrecto. Tu mente pensante y el ego son lo mismo. Todo esto es heredado. Es vasana, lo llamamos vasana. La vida es una obra de teatro, es un juego. ¿Cuál es la atadura? Lo que nos ata es la idea de que soy una persona separada con libre albedrío y con responsabilidad por mis acciones; es la idea de que debo hacer cosas. Ese es el ego, esa es la atadura. El ego es la fuente del "hacer". La atadura es "Yo", la atadura es "Yo soy... una persona libre, tengo libre albedrío. Tengo mi propia responsabilidad por mis acciones. Yo debo hacer." Este es el ego.

Observa silencio cada semana, durante sólo un día a la semana. El simple silencio es la mirada de la gracia. Tu mirada agraciada libera la atadura. El buscador se vuelve el buscado. Observa la unidad subyacente en lo infinito. Yo normalmente le llamo multi - formidad. Es una buena palabra. Mira la unidad subyacente en lo infinito, en la multi - formidad. Es como el flujo de un río que cesa una vez que llega al mar, asimismo cesa en los discípulos y en sus esfuerzos. Cesa la disciplina del discípulo y cesan sus esfuerzos para la liberación cuando uno se encuentra con el Gurú. Cuando conoces al verdadero Gurú, cesarán todos tus esfuerzos. Al liberar al verdadero discípulo, el Gurú pierde su Gurutva. Al liberar al discípulo el Gurú pierde su estado de Gurú. Pero el estado del Gurú no lo deja a él. Aun cuando yo me olvidé de que soy Gurú, el estado de Gurú no me dejará debido al aprendizaje constante. Aprendo junto con todas las personas. Esto se debe a que disfruto mi reflexión en el discípulo. Disfruto mi reflexión en las personas a mi alrededor.

El conocimiento y la ignorancia existen en la dualidad. El despertar es darse cuenta, el despertar no es volverse. El despertar es darse cuenta. Ningún esfuerzo puede ayudarle al buscador. El discípulo y el Gurú no están separados. Esto se los he dicho tantas veces. Lo que se percibe como la luz fresca de la luna y como los rayos brillantes del sol, son tan sólo estados. El sol no sabe lo que es más elevado.

Usualmente digo que la sal no puede mantenerse separada del agua cuando está en ella. Asimismo, el discípulo no puede mantenerse separado del Gurú. El espejo del cielo no permitirá ningún reflejo. Cuando se quita el espejo, también desaparece el reflejo que está en él. Cuando el alcanfor y el fuego se unen, eventualmente ambos desaparecen. Hijos queridos, la palabra Gurú, incluye la unión entre el Gurú y el discípulo. La palabra Gurú significa la unión entre el Gurú y el discípulo. Es igual como el oro y los adornos de oro. Como la luna y la luz de la luna. Como el alcanfor y la fragancia. Como el azúcar y la dulzura. El Gurú y el discípulo son dos aspectos del Gurú mismo. El verdadero Gurú toma al discípulo como otro aspecto de sí mismo. El Gurú otorga el tipo de conocimiento en el que el discípulo puede verlo, en el que el discípulo puede ver sus propios ojos. Puede ver sus propios ojos sin la ayuda del espejo. El Gurú es su espejo. El diamante no brilla por sí mismo, sino que toma prestada luz de afuera. El diamante brilla cuando la luz cae sobre él.

Hijos queridos, este Hunnime Nudi es muy especial porque todas estas experiencias las tienen que contemplar. Ustedes tienen que contemplarlo todo, todo lo que he discutido hoy con ustedes. La vida enseña cuando todo lo demás falla.

El silencio a mi alrededor, dentro de mi me está haciendo estar totalmente contigo en silencio. Medita después de escuchar esto. Escucha repetitivamente. Contempla y permite que ese conocimiento penetre profundamente en ti.

Los amo hijos. Los amo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *