El amor profundo, un regalo que se experimenta desde la ausencia de ego

El amor profundo es un regalo que se experimenta desde la ausencia de ego y la ausencia de miedo.

Hunnime Nudi - Gurumathatha Amma - Mayo 2017
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

Este Hunnime Nudi es muy especial porque como ha dicho Bhanu hoy es Budapoornima. Es un tema nuevo para ti. Disfruta. Regocíjate. Experimenta el amor verdadero cada momento. Son valiosos aunque sean unos pocos momentos de amor, hijos queridos. El amor es tu presencia. El amor verdadero es tu presencia. Cuando no tengas miedo lo experimentarás. El amor verdadero ocurre cuando no hay miedo. Hijos queridos, el amor es el sentimiento más profundo. Es el sentimiento o la emoción más profunda dentro de ti. Es la muerte más profunda que es posible. Es la muerte profunda del ego. Tienes que perderte completamente para encontrarlo.

Es muy fácil hablar del amor, es fácil cantar canciones de amor, pero este es sólo el sentimiento del amor, no es el amor verdadero. Otro nombre para el amor es la emoción profunda que es la devoción - eso es el amor. Para mi, la devoción es el amor. Hijos queridos, el amor es suficiente. Vive sólo desde el amor - esto es suficiente en la vida.

Puede ser que dure mucho tiempo, o que no dure. No te preocupes si es que durará o no durará. Aun cuando esté ahí durante un sólo momento te dejará probar la eternidad. No aspires a tener amor permanente, sólo toma un pequeño sorbo y están todas las posibilidades, de que si no tienes miedo, puede ser que sea duradero. Porque el miedo es veneno. Porque si hay miedo en ti se envenena todo. Si no te preocupas por lo que ocurra mañana, podrás vivir el hoy de manera tan total que de esa totalidad pueda surgir o pueda llegar un mañana hermoso. Pero si tu le tienes miedo al mañana puedes destruir el hoy. Recuerda esto. Es verdad que podrás destruir el hoy, y una vez que hayas destruido el hoy, ¿de dónde va a venir el mañana? Es lógica sencilla.

Vivan sin miedo. Este es uno de mis mensajes fundamentales para los voluntarios de Gudda. Vivir sin miedo es vivir de manera peligrosa. No hagas concesiones motivado por conveniencias, no hagas concesiones motivado por la comodidad. Es mejor vivir incómodo y estar vivo, que estar cómodo y muerto. Está bien si estás incómodo pues a través de ello aprenderás. Para la verdadera paz puedes esperar... tu siempre hablas de la paz ¿no? Puedes esperar a tener esa paz cuando estés en tu tumba. Ahí estarás perfectamente cómodo, fuera de peligro, no te podrá ocurrir nada, no podrás volver a morir, no te enfermarás, nadie te dejará, no te quedarás en la bancarrota, no hay nada que te puedan robar; estarás en perfecta paz. Seguramente has visto alguna lápida y en casi todas dice: "Descansa en paz". Ahí está la paz. ¿Qué más hay? Se dice: "Que el alma descanse en paz". ¿Cuando hay paz? Pueden descansar en paz cuando estén en la tumba, en la seguridad absoluta. Pero ahora, ahora mismo, están vivos. No estás muerto, estás vivo. Vive. Acepta toda la inseguridad. En esa misma aceptación, en la aceptación de la inseguridad será que desaparecerá la inseguridad. Y sin ninguna concesión de tu parte, ama.

Ama totalmente pero no pidas ningún tipo de permanencia. Solo los tontos piden permanencia. Nada es permanente y recuerda una cosa: si tu pides permanencia lo único que recibirás serán cosas falsas. Sólo las cosas falsas aparentan ser permanentes. Las rosas verdaderas tendrán que marchitarse en algún momento pero las rosas de plástico aparentan ser permanentes, no se marchitan pero no tienen aroma, no tienen vida; lo único que tienen es la apariencia de la rosa.

Hijos queridos, lo que llamamos matrimonio es una rosa de plástico, vive una rosa verdadera. Cultiva una rosa verdadera en tu vida, por supuesto que se marchitarán, pero ¿y qué? Tu puedes volverlas a cultivar una y otra vez. Puedes continuar cultivándolas, puedes continuar creando más y más amor, o compartiendo más y más con cada vez más personas. Esta es mi experiencia y todo lo que estoy diciendo viene de mi propia experiencia.

Si tu amas totalmente, sin permanencia, porque cuando digo amar totalmente me refiero a que es sin permanencia, sin desear la permanencia. Entonces si amas totalmente incluso lo imposible se vuelve posible. Entonces puede ser que tu amor perdure más tiempo, quizá incluso dure toda tu vida... con tus hermanas, hermanos, esposo, esposa, hijos. Pero no pidas permanencia. En el acto de pedir la permanencia, has interrumpido todo el asunto. Te has movido de lo real a lo irreal. Hijos queridos, vivan de manera total. Mi palabra es "total", no es "permanente". Se te ha dicho que para que tu amor sea real deberá ser permanente y que si no es permanente no es real, pero eso es pura mierda. El amor verdadero no tiene nada que ver con la permanencia. No hay necesidad en una relación de que haya permanencia. Puede ocurrir sólo por un momento. En algunas relaciones ocurre sólo durante un momento. Puede ser sólo como un relámpago y aunque ocurra durante sólo instante eso no quiere decir que el relámpago sea irreal. Es como la rosa que abre de mañana y para la noche los pétalos ya se han comenzado a caer, a marchitar, se han regresado a descansar en la tierra. Eso no quiere decir que la rosa haya sido irreal. Pero a ti se te ha dicho una y otra vez, por los sacerdotes, por las reglas, por las personas religiosas que si estás buscando la realidad entonces la piedra de toque es la permanencia. Han movido a tu mente de la realidad hacia la permanencia y una vez que te has apegado a la permanencia estás destinado a adquirir algo falso y le pierdes la pista a la realidad. Lo real está cambiando. Lo real está cambiando constantemente. ¿Cuando permanece igual lo real?

Necesitas estar disponible para aquello que está cambiando constantemente. Este es un punto muy, muy importante en este Hunnime Nudi. Si el amor ocurre durante un sólo momento, debes estar totalmente en él, si estás totalmente en él, el siguiente momento surgirá a partir de esta totalidad. Se puede extender un momento más, es posible. No te puedo decir que ocurrirá con certeza, pero puedo decirte que es posible. El siguiente momento profundizará tu amor, no se mantendrá igual. Se profundizará o desaparecerá, pero nunca será igual. No hay dos momentos que sean iguales, no pueden ser iguales. Esa es la belleza de la vida! Esa es la belleza de la vida! Esa es la increíble aventura de la vida: que siempre es una sorpresa, que siempre es inesperada. Si vives de manera total las cosas se pueden profundizar, si vives de manera intensa las cosas se puede profundizar. Si tomas un momento de manera apasionada y le das toda tu energía, totalmente, con toda tu atención; entonces todo puede profundizarse. Pero recuerda, cuando las cosas se están profundizando no son iguales. Si piensas en la permanencia te estás perdiendo el objetivo.

Entonces no me pregunten cuál es el secreto de una vida feliz en matrimonio. Lo único que puedo decirte es el secreto para ser feliz, el matrimonio es irrelevante. Está muy bien si viven con alguien, con quien sea, desde el amor, desde la gratitud: qué bien! Que bien si eso continua pasando toda tu vida. Si un día desaparece, déjense con profunda gratitud recordando el amor que alguna vez estuvo presente. Te ha enriquecido ¿no? En vez que aferrarse el uno al otro desde el enojo, desde la frustración, desde la rabia, siendo violentos entre ustedes, siendo destructivos; es mejor separarse con gracia. Uno debe saber cómo enamorarse y también deberás saber cómo desenamorarte con gracia; eso es la belleza.

Hijos queridos, nosotros tenemos a nuestros padres externos: a nuestro padre y nuestra madre; pero también tenemos las impresiones que ellos han dejado en nosotros. Los yoguis consideran las impresiones internas que tu padre y tu madre han creado en ti; esto es tu padre y madre internos. Tu te conviertes en una extensión de su ego. No son los padres externos los que te están dominando. ¿Qué pueden hacer ellos? Tu estás aquí y ellos están a miles de kilómetros, veces ellos ya han muerto, o están en otro país. ¿Qué tanto pueden hacer los padres externos? Ellos no pueden dominarte pero tienes algo adentro, tienes ideas internas que son reflexiones, impresiones de tus padres y esas ideas continúan dominándote. Si a ellos no les gusta que tu estés de voluntario en Gudda, tu consciencia se sentirá culpable. Tu estarás ocultando esa información cuando vienes a Gudda porque tu sientes que estás lastimando a tus padres, que no está bien, que esto no debe ser así, que algo se tiene que hacer. Los padres siempre están en contra de cualquier cosa que sea nueva.

Recordemos hoy a Buda y lo que le ocurrió. El papá de Buda estaba muy enojado, no estaba nada contento, estaba enojado con él. Buda se había escapado de su reino y tenía miedo de que lo fueran a encontrar porque habían mandado a unos detectives a encontrarlo y detenerlo. Buda era hijo único, el padre estaba envejeciendo, quizá tenía 70 o 75 años y le llegaban todo tipo de historias, rumores y chismes, de que su hijo se había vuelto monje, de que estaba mendigando, pidiendo limosna, que se había vuelto un pordiosero. Por supuesto que el rey se estaba enojando mucho: ¿qué son estas tonterías de que el hijo de un rey esté mendigando? ¿qué está mendigando? Si tiene todo, por qué está mendigando de casa en casa? ¿Por qué va descalzo y rodeado de otros mendigos como él? ¿Qué está haciendo? Ahora en mi vejez mi hijo me está traicionando, dijo el rey. Naturalmente, el rey estaba enojado. Pero el verdadero enojo está en otra parte. El enojo del rey se debe a que el hijo a ido en contra de su religión, de su ideología. De que ha ido en contra de todo lo que representa el padre, de todo lo que el padre tiene. Ha ido en contra del ego del padre.

Esto de lo que hablo es Kali Yuga, ahora, no es posible que todas las personas hayan sido inmorales. Incluso si todas las personas hubieran sido inmorales no pudieron haberlo sido en el mismo grado. Existían también niños pequeños que no saben nada sobre moralidad o inmoralidad. También había gente muy anciana y gente enferma que no podrían haber sido inmorales. Los que no podían ni siquiera levantarse de la cama, ¿qué acto inmoral podrían haber cometido?

En el tiempo de Jesús las personas estaban tan enojadas, que dijeron que él destruyó las dos ciudades de Hiroshima y de Nagasaki sólo para darle una lección a la humanidad. Todas las religiones te han enseñado a respetar a tus padres por el simple motivo de que si respetas a tus padres, respetarás el pasado, poorvikas, respetarás la tradición, respetarás las costumbres. Si respetas a tu padre, respetarás a Dios. Si no respetas a tus padres, entonces naturalmente eres excluido de la tradición y ningún templo ni ninguna iglesia pueden darse ese lujo.

Yo no te estoy diciendo que no respetes a tu padre y a tu madre. Lo que digo es que no te vuelvas una extensión de su ego. Yo te digo que tu puedes respetar a tu padre y a tu madre únicamente, únicamente cuando estés completamente libre de las impresiones internas que han dejado en ti tu padre y tu madre. De lo contrario tu respeto es falso. Tu puedes amar a tu padre y a tu madre únicamente cuando te hayas liberado completamente de ellos, de otra manera no puedes amarlos, te quedarás enojado con ellos. Recuerda que nadie puede amar a otra persona a menos que uno pueda liberarse de esa persona. Si hay cualquier tipo de dependencia, el amor se mantiene siendo falso y en lo profundo hay odio. Todos los niños, sin excepción, odian a su padre y a su madre, pues el respeto se impone de afuera hacia adentro. El mejor ejemplo de todas las relaciones son las de los padres y sus hijos. Sólo mira hacia adentro, mira tu inconsciente. Mira hacia adentro totalmente. Cierra los ojos. Mira profundamente hacia adentro de tu inconsciente y encontrarás un gran fuego, mucha rabia, el deseo de vengarte de tus padres. Estás enojado porque ellos son responsables de la manera que eres. Es la forma en la que te han creado la que te tiene abatido. Es la manera en la que te han condicionado lo que te tiene incapacitado y paralizado. Por lo tanto y de manera natural, hay un odio básico en la relación.

Hay que ir más allá. Yo quisiera que te vuelvas consiente de esto para que puedas, desde la profundidad, soltar ese miedo. Lo que sea que hayan hecho, lo han hecho de manera inconsciente. Necesitan ser perdonados. Perdónalos. Perdónalos. Porque hayan hecho lo que sea que hayan hecho, lo han hecho sin saberlo. Ellos están totalmente condicionados por sus propios padres y así se sigue hacia atrás. Cada Adán - Eva; Shiva - Shakti; Brahma - Vishnu - Maheshvaraha; todos están condicionados por sus padres. El condicionamiento de los Dioses comienza ahí. Tu debes saber esto. En realidad los padres no son los responsables. No se puede responsabilizar a una persona inconsciente. Ha operado desde la inconsciencia, no sabe lo que está haciendo. Debes verlo. Es muy muy importante que tu lo veas. Es igual con todas las relaciones. Necesitas ir dentro de ti y limpiarte de todas las impresiones, tanto negativas como positivas, que tus padres han dejado en ti. Después surgirá un gran compasión de ti hacia tus padres. Una gran compasión y una gran actitud. Por que lo que sea que hayan hecho, lo han hecho de acuerdo a sí mismos. Por lo menos lo han hecho pensando que es algo bueno, no te han hecho nada malo deliberadamente. Ahora, si ellos están en contra de que tu vengas a Gudda, de que vengas al ashram o de que vayas con el Gurú, es debido a que creen que has caído en manos equivocadas. Que has caído de su patrimonio tradicional. Tienen miedo de que te pierdas, de que sufras, de que en el futuro te vayas a arrepentir. Eso es lo que sienten hacia ti. Su amor es inconsciente, por lo que no necesitas hacerles caso. Pero no debes enojarte con ellos. Debes comprenderlos. Debes estar consciente de tu mente. Nunca te has referido a tu mente como una droga. Es una droga muy sutil. La sociedad te ha estado drogando desde tu infancia y esto se vuelve una parte fundamental de tu vida. Tiñe todo, todo lo que ves, tu ves a través de ese color, a través de esa droga. Cualquier cosa que escuches, la escuchas a través de ese condicionamiento. Aparte, es muy veloz en interpretar a favor o en contra de lo que percibe.

Ahora mírate. Me estás escuchando. Si continuas pensando a favor o en contra continuarás evadiéndome. No sabes en dónde estás parado, qué estas haciendo ni quién eres. Todo mi esfuerzo aquí es traerte a tus sentidos, de tu mente a tu sexto sentido. La mente te mantiene en una especie de locura. La mente es locura. La diferencia es sólo por unos grados. Las personas locas se te han adelantado un poco. Quizá tu estés en la mente a 90 grados, otra persona puede estar a los 99 grados y quizá otra persona haya cruzado la frontera de los 100 grados y entonces esta persona está loca. El único que es sabio (gnani) o que está en su sano juicio es el que se ha salido de la mente, porque así su visión es clara, no hay nubes, su conciencia es tan clara, como un espejo que no tiene nada de polvo encima.

Tu mente continua soñando. Día y noche continua soñando. Durante el día a los sueños se les llaman pensamientos, ellos son los que construyen a los sueños. En la noche a los pensamientos se les llaman sueños, son pensamientos pictóricos. No hay diferencia alguna. Incluso mientras estás despierto, si sólo cierras tus ojos y miras hacia adentro encontrarás un flujo sutil de sueños pictóricos que ocurren de manera continua como una corriente subyacente.

Hijos queridos, meditar quiere decir abandonar ese flujo - no estás ni pensando ni soñando - sólo estás siendo. La meditación no es ni pensar ni soñar, solo es ser. Y después repentinamente podrás ver lo que yo estoy viendo. No será cuestión de estar convencido de su veracidad, sino que será una realización. Hijos queridos, la verdad nunca es un tipo de conclusión, siempre es una realización. La verdad siempre es una revelación. Cuando estés conmigo detén todo el sinsentido. Yo no estoy aquí para ayudarte a pensar con mayor claridad. Yo no estoy aquí para ayudarte a pensar de manera más lógica, ni tampoco para que pienses cada vez de manera filosófica más sofisticada.

Todo mi esfuerzo es que te vuelvas consciente de la estupidez. Hacerte consciente de toda tu estupidez, de todo el pensamiento en sí. Entonces llega el silencio. Llega el silencio y con el silencio viene la visión. Puedes ver a través del tercer ojo. Puedes ver a través de la consciencia. Eso es observar, eso es estar totalmente alerta, es la consciencia, es la apertura del tercer ojo. Cuando todo dentro de ti está quieto, entonces nada se remueve dentro de ti y entonces podrás saber de lo que estoy hablando, podrás entender lo que dijo Buda hace 25 siglos. No sólo me comprenderás a mi, sino que comprenderás a todos los seres despiertos de todas las épocas. Comprenderás a los seres despiertos de todas las épocas: del pasado, del presente y del futuro también. Porque entonces ya habrás podido realizarte a ti mismo. Habrás podido probarlo tu mismo. Es cuestión de probarlo. Hijos, prueben la vida, disfruten, bébanla, cántenla, bailen.

Yo tengo unos cuantos voluntarios en todo el mundo. Es sólo una gota en el océano de la humanidad. Si quieres transformar la consciencia del hombre, no es nada, es sólo el principio, es sólo una semilla.

Hijos queridos, yo no voy a ninguna parte, no hay ninguna necesidad ahora. Mi Gurú me estuvo dando la señal. Estarme moviendo de un lugar al otro como se hacía antes, esto ya es obsoleto. No puedo alcanzar a muchas personas viajando. Tenemos los medios a nuestra disposición. Mis palabras pueden llegar a los rincones más lejanos de la tierra. El mensaje a Bhoumi (la tierra) de Akasha (espacio) que ya está llegando a través de muchos Gurús. Los libros también son formas anticuadas de llegarle a las personas. Esos días también llegaron a su fin. Han evolucionado nuevos métodos. Encontremos nuevas maneras de conectarlos, de sintonizar con ustedes.

Hijos queridos, concluyo este Hunnime Nudi, el Hunnime Nudi especial de Budapoornima, recordando a Buda. Comprende Maya (ilusión) - realiza Maya. Comprende el mundo - realiza el mundo. Siente Maya, siente Maya. La manifestación de lo real es Maya. Realiza (date cuenta) de las contradicciones, de los opuestos en la vida. Sólo a través de esto podrás alcanzar la verdad. Mira la complementariedad. Uno puede existir en la ausencia propia. Uno está ahí debido a su ausencia - a su contrario. No evites el cambio en Maya. El cambio en sí mismo es permanente. Comprendiendo, experimentando el día y la noche juntos, la luz y la obscuridad juntos, la alegría y la alegría juntos, la agonía y el éxtasis juntos, el silencio sin fin - te vuelves totalmente inteligente. Tu inteligencia se vuelve muy, muy aguda, clara y más profunda. No te vayas por la permanencia. Se total. Se amoroso.

Mi mouna (silencio) comienza el 23 de Mayo al 9 de Julio, que es Gurupoornima. Durante esos 48 días estaremos cantando el Mrityunjaya Mantra junto con el Gayatri Mantra y los Beeja Mantras. Les mandaremos el vínculo y las explicaciones durante esta semana para que todos estemos juntos en el silencio. Disfrutemos el silencio y el amor.

Los amo, los amo, los amo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.