Sobre la consciencia en las relaciones – Enero 2018

Sobre la consciencia en las relaciones – Enero 2018

Sobre la consciencia en las relaciones. – Enero 2018
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

Muy buenos días.

Hoy continuaré con el tema de las relaciones que vimos en el último Hunnime Nudi, es sobre las relaciones verdaderas. El Hunnime Nudi de hoy es sobre la consciencia en las relaciones. Vamos a ver cómo son las relaciones de una persona que es más consciente.

El mismo hecho de que estás consciente cambia tus acciones. ¿Lo has notado? Uno no debe actuar, ni debe hablar como si estuviera dormido. Eso quiere decir que actúes y hables desde la completa consciencia y sólo entonces podrás hablar con relevancia, y entonces no podrás cometer errores. Lo que dices cobrará verdadera relevancia entre más consciente estés de tu palabra y de tu acción. En la relación la consciencia adquiere un papel muy, muy importante. Tener consciencia no quiere decir que te tienes que controlarte a ti mismo, esto es muy importante. El control no debe sustituir al estado de consciencia, el control es un muy malo sustituto a la consciencia. No controles - el control no ayuda. No controles a las personas, no controles las situaciones, no controles a nadie, ni tampoco controles los sentimientos de nadie; pues eso no es la consciencia. Si tu estás consciente no necesitas controlar nada, pues tu eres el amo y todo está bajo control.

Estar consciente es un triunfo en la relación. Debes estar consciente de tu avaricia, consciente de tu deseo, consciente de tu envidia, consciente de tu enojo. El momento en el que estás consciente cesa su existencia porque la consciencia y el enojo nunca existen simultáneamente. La consciencia y la envidia nunca existen simultáneamente. La consciencia y el deseo nunca existen simultáneamente. La envidia y el enojo nunca surgen cuando hay consciencia. Les digo que por favor estén conscientes.

Cuando hay consciencia desaparecen muchas de las cosas negativas que constantemente crean molestias entre las personas. Muchas de estas cosas simplemente se derriten. Hijos queridos, la paz pura es la cualidad sátvica en ti. Tamas es únicamente un enojo. La pureza, el satva, es tu cualidad. La paz pura es tu naturaleza. El tamas es tan sólo el enojo, la inquietud (ansiedad) que viene y va. La consciencia es la luz. ¿Cómo puede existir la obscuridad cuando hay luz en tu casa? No puede, simplemente se va, huye. ¿Cómo puedes tropezarte o pegarte contra la pared si toda la casa está alumbrada? Te tropiezas cuando no estás consciente. Cometes el mismo error una y otra vez debido a tu inconsciencia. Si estás consciente, podrás darte cuenta de tu verdadero rol en la relación. En esta situación podrás utilizar tu enojo porque ahora tu estás siendo utilizado por el enojo. Esa es la diferencia. Utiliza tu enojo dentro de la relación estando consciente. Pero si estás inconsciente estás siendo usado por el enojo. Esto es muy importante. El enojo que no tiene odio está lleno de amor ¿sabías eso? Puedes estar enojado con amor - es un enojo que no es violento. Este enojo enriquece tu relación.

Incluso en la pelea las dos personas se pueden integrarse entre ellas. Las peleas no se deben evitar. Si hay una pelea está bien, es para que haya mayor integración, para poder vivir juntos. No se debe huir de las peleas. Hay que darse cuenta que la pelea en realidad es un juego, no una pelea, no una guerra. Amas a los demás tanto cuando te priorizas totalmente a ti mismo. ¿Sabías que en la relación, incluso el veneno se vuelve néctar? Pero cuando no estás consciente del amor y de la luz, incluso el néctar se vuelve un veneno para ti. Todo depende de que estés alerta. Todo depende de si estás o no estás alerta.

Hijos queridos, cuando yo me refiero a las acciones, a la actividad, a la acción no estoy hablando de aquello que haces, ni tampoco es importante qué tanto haces. No es importante el regalo que le des a las personas en tu casa. Lo que importa es la consciencia. La atención plena en la relación es lo que importa. Lo que tu haces no es lo que nos preocupa. Lo que importa es cómo eres, qué tan pacífico eres, qué tan dichoso eres, qué tan amoroso eres? Mírate a ti mismo. ¿Qué tan amoroso eres en este momento, que tan en paz estás? Eso es lo que importa. Una vez que has conocido la consciencia nada más vale la pena. Eso quiere decir que has conocido la mayor dicha de todas y entonces muchas cosas simplemente pierden fuerza. Tu puedes ver que son tonterías. Si no hay motivación, no hay deseo egoísta - los sueños se han ido.

Desde la consciencia total es que sabes cuál es la esencia de la verdadera relación. Hijos, es entonces que puedes tocar los problemas más profundos de la familia, de la sociedad y del mundo. Para ser amistoso o ser amoroso hacia alguien debes estar consciente, debes saber quien eres. De lo contrario tu relación es un sueño. Si tu relación es como un sueño entonces tu eres un sonámbulo. Hijos queridos hay una palabra en Sánscrito que es papa - pecado. Un pecado no es cometer un error, el pecado es perdérselo - es estar ausente. Estar ausente quiere decir que no estás consciente. En el lenguaje Hebreo dicen que la palabra para pecado es cuando uno se la pierde, cuando hay falta - falta en la conducta, falta en el comportamiento. Cuando uno se la pierde, cuando falta quiere decir que no está ahí, que no está presente. Hacer algo sin estar presente es perdérsela. Dicen que este es el único pecado.

Buda le llama atención plena al estado de presencia. Es la atención plena adecuada. En Kamir lo llaman Surati. Yo lo llamo Asi en mi idioma. Asi quiere decir la consciencia - tiene que ver con cómo ser decisivos en las relaciones. Generalmente la mente no es decisiva. No es asunto particular de la mente de una sola persona - sino que tiene que ver con el funcionamiento de la mente. La mente es indecisa porque oscila entre dos polos contrarios. Siempre estás colgando entre los polos. Si todos están colgados ¿quién va a decidir? ¿quién va a solucionar el problema? Si estás colgado entre los dos polos opuestos es imposible hacerlo. Todos están siempre en la condición de elegir entre una cosa y otra - tal cosa o tal otra cosa. Ser o no ser. Esa es la naturaleza de la mente. Desde este lugar continuamente nos encontramos con las discusiones. Si estás en el limbo, si estás confundido entonces siempre hay discusión, hay pelea, hay juegos de lógica, diferencias de opinión pero ultimadamente no hay respuesta, no hay solución. En este caso siempre te detienes en la intersección para decidir si vas en una dirección o en la otra. Te detienes horas en las intersecciones de la vida.

Yo digo que la mayoría de las personas son personas de tal cosa o de tal otra cosa - no son definitivas. Esta es una verdadera debilidad de le mente. Tu estás débil porque estás atrapado entre dos polaridades y no puedes elegir. Eres la mitad - estás en el estado de limbo. Es la naturaleza de la mente estar en el limbo y también mantener a los demás en el limbo. Esto deteriora mucho a la relación. La naturaleza de la mente es estar en el centro de los polos opuestos y para una buena relación tienes que alejarte de este tipo de mente - vuélvete testigo. Sal de ese limbo volviéndote testigo de todos los juegos de tu mente. Sólo observa cómo juega tu mente para que también puedas aceptar el juego de la mente de los demás. A veces, decides algo a pesar de la mente y después de arrepientes y esto ocurre porque la otra mitad de tu mente, la parte por la cual no te decidiste, la parte de tu mente a la que ignoraste, es la que te acecha.

Hijos queridos, la mente es básicamente el comienzo de la locura. Si estás demasiado en la mente, te volverá loco y debido a ello podrás perder relaciones. Enloqueces con la mente limbo. Hijos queridos, miren su mente desde afuera - vuélvete consciente de la mente - eso es de lo que estoy hablando. Hay dos lados: la parte más luminosa de la mente y la parte obscura de la mente. Mira las dos: lo correcto y lo incorrecto. Estate consciente. A partir de esta consciencia ocurrirán dos cosas importantes. Lo primero es que llegarás a saber que tu no eres la mente. Lo segundo es que la consciencia tiene el poder de decisión que la mente no tiene. Desde la consciencia puedes juzgar, puedes tomar decisiones, cosa que la mente no puede. La mente básicamente es indecisa. Entonces, cualquier acto que realices desde la consciencia es un acto total, es un acto pleno, es un acto del que no te arrepientes porque es pleno. Puede ser que el mundo lo llame correcto o incorrecto y eso no importa porque ese es asunto de ellos, es el problema de los demás - no es tu problema. Por lo tanto es la consciencia la que te sacará del limbo y dejarás de estar colgado entre las dos polaridades de la mente. Con ello podrás brincar más allá de dichas polaridades. Esa es la solución correcta para la relaciones - es estar siempre más allá de estos conflictos. Si tu estás afuera de la mente yo se que te sorprenderás de ver que son dos lados de la misma moneda. Tu podrás pararte a observarlo. No hay nada que discutir, no hay nada que decidir. Con la consciencia tienes la eternidad, tienes la totalidad - te sueltas y la existencia decide dentro de ti. No tienes que pensar sobre lo que es correcto o lo que es incorrecto. La existencia toma tu mano dentro de la suya y te mueves de manera relajada. Esa es la única manera de moverte, esa es la manera correcta de moverte. Esa es la única manera en la que puedes estar a salvo. Esa es la única manera en la que puedes salvar la relación. La mente grandiosa es inútil en la relación - no la uses, lo que es útil en la relación es el gran corazón. El gran corazón es útil en la relación, no tus grandes ideas ni tu mente. En tu relación no tienes concepto alguno sobre la consciencia - quizá puedas pensar profundamente, pero no puedes simplemente mantenerte en silencio y observar. Cualquier tipo de pensamiento o de planificación desde aquí no te llevará a vivir una gran vida.

Una persona consciente no es tan sólo una buena persona sino que es mucho más que ello. Para una persona buena la bondad lo es todo pero para una persona consciente la bondad es un subproducto, una consecuencia. Hay mucho mas que sólo la bondad. La moralidad se ocupa de las buenas cualidades y de las malas cualidades - se preocupa de lo bueno y lo malo. Una persona puede ser buena o es honesta desde la moralidad pero una persona de consciencia pura es más que buena -  es una persona que es consciente de su propio ser. La bondad lo persigue - no necesita ser bueno, no necesita intentar ser bueno. Si es una persona de consciencia está consciente de su propio ser y la bondad lo persigue como si fuera su sombra. Entonces no se tiene que esforzar para ser bueno. La bondad se vuelve tu naturaleza de la misma manera en que los árboles son verdes. Este es el mejor ejemplo. Muchas veces yo veo los árboles verdes. Eres bueno como el árbol. Mira el árbol - no se esfuerza por ser lo que es, no hay hipocresía, no está peleando constantemente con sus malas cualidades - no es malo por dentro y bueno por fuera. Mírate. ¿De qué sirve suprimir todo lo malo para ser bueno? Es por eso que luego viene la alta presión sanguínea y la diabetes. Hijos queridos, el hombre "bueno" se está peleando - pelea con mentir, pelea con robar, pelea contra la falta de honestidad, pelea contra la violencia. Este tipo de persona incluso se enoja cuando lo ve afuera de sí y se enoja porque esta cualidad está oculta y reprimida muy dentro de sí. Esta cualidad puede hacer erupción, puede salir en cualquier momento y destruir la paz en la familia y en las relaciones. Este tipo de persona buena puede volverse una persona mala con mucha facilidad sin que tenga que hacer ningún esfuerzo y esto se debe a que todas estas cualidades negativas están ahí dentro de sí latentes y reprimidas. Ha hecho un gran esfuerzo por reprimirlo todo y en cualquier momento podrán salir a flote. Para este tipo de persona las buenas cualidades son solo debido a que se han cultivado, no son naturales.

La verdadera relación necesita de naturalidad. Cuando una persona se ha esforzado por ser honesto, por ser sincero y no mentir - pero esto ha sido un esfuerzo, ha sido cansado ¿verdad? La compulsión no funciona en la relación. ¿Han notado que la persona buena en la familia siempre es una persona muy seria? Esto se debe a que tiene miedo de todas sus cualidades negativas que ha reprimido. Muy adentro desea ser honrado y premiado por su bondad. Lo que anhela es ser respetado por todos en la familia y es por eso que es muy serio.

Recuerden esto. Para una buena relación deben transcender lo bueno y traer consciencia a tu Ser. Este es el cambio que tienes que generar. Trasciende la bondad, muévete más allá del bien y del mal lleva más consciencia hacia tu Ser. No importa si la otra gente dice que algo es malo, ni tampoco si dicen que algo es bueno. No lo recibas. La consciencia no es algo que se cultiva - la consciencia es algo que ya está ahí y que solo necesita ser despertada. El Hunnime Nudi despierta la consciencia que está oculta. Cuando te hayas despertado totalmente, lo que sea que hagas será bueno a diferencia de la persona buena que tiene que esforzarse. Esta "persona buena" constantemente se siente tentada por la persona mala. Para este tipo de persona ser bueno es una opción, ha elegido la bondad y ha suprimido lo malo y en cada momento tiene que elegir. Todo lo que ha reprimido en sí salen hacia los demás. Esas cualidades negativas no se han ido a ninguna otra parte, están dentro de ti simplemente esperando y saldrán a flote el momento en el que te relajes, incluso a través de los sueños.

Hijos queridos, todo eso es lo que hay dentro y debido a ello es que continuamente hay conflicto dentro de las relaciones. Esto es lo que se lleva la alegría. No puedes amar con todo el corazón, no puedes cantar ni bailar con tus hijos. Constantemente emites juicios sobre todo, condenas a los demás y esto se debe a que como no te has aceptado a ti mismo como eres, no puedes aceptar a los demás. Solo aceptas a quien satisface tus demandas - desde tu perspectiva ellos son buenos. Esto se debe a que no puedes aceptar a las personas tal y como son. Si eres así entonces condenas a todo el mundo - pero éstas no son las cualidades del auténtico miembro de una familia. Si alguien está en una buena relación quiere decir que no hay juicio, que no condena, sabe que no hay acto que sea bueno ni malo, sabe que la consciencia es buena y que la falta de consciencia es mala. En la relación has elegido mantenerte sólo dentro de las moralidades y esto es un error, usas la moralidad como un código ético. Estos códigos éticos son útiles para las sociedades, pero no son útiles dentro de tus relaciones, no son útiles para la vida real, para ti como individuo. Estos códigos son comodidades creadas por la sociedad o por las instituciones como las familias. La moralidad y la bondad son las comodidades de la sociedad. Si 10 familias se encuentran en paz quiere decir que la sociedad está en paz - esto es útil para la sociedad pero no es una revolución religiosa. Una revolución religiosa quiere decir que hay una total paz pura dentro de ti mismo - esto quiere decir estar consciente. No te dejes satisfacer tan sólo con ser bueno hacia tus parientes - simplemente debes estar alerta, consciente, atento lo que sea que ocurra desde ahí será algo bueno. La bondad es un pequeño subproducto de las relaciones divinas, de las relaciones buenas. Hijos queridos, esto es lo que te dice la relación: "estar consciente, estar consciente, siempre debes estar consciente".

Aquí estamos todos ocupados empacando cosas para irnos a Coorg que está a 6 horas de aquí. Pasaremos del 4 al 14 de Enero allá. Somos entre 10 y 12 personas que estaremos yendo. No quiero que sea como un suspenso. Amma ha escrito ciertas cosas sobre el Gayatri Mantra y sobre el conocimiento básico y el contenido y las técnicas del Gayatri. Durante los 10 días toda mi sadhana será sobre ello - estoy planeando hacer tantas cosas: escribir, traducir del Kannada al Inglés y del Inglés al Español. Las personas que están viniendo conmigo vienen con mucha seriedad, están emocionados de hacer este trabajo para mi, para Gudda, para la sociedad, para el mundo. Ya veremos cómo nos va a partir de mañana. Nos vamos el 4 y regresaremos el 14 y después de eso volveremos a hablar.

Los amo. Hasta entonces. Estén con nosotros.

Los amo. Cuídense. Estén conscientes a cada momento y disfruten con todo el mundo.

Adiós hijos queridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *