Maya, Meditación de Concientización y Atención Plena – Noviembre 2017

Maya, Meditación de Concientización y Atención Plena - Noviembre 2017

Maya, Meditación de Concientización y Atención Plena - Noviembre 2017
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

El sueño es maya, no hay nada de malo con el sueño. Es asunto está en cómo ver al sueño como algo hermoso. Cómo dejar atrás la creación de las imágenes y la imaginación. Cómo dejar atrás la creencia y el olvido. Esa es la pequeña guía que les daré para su meditación y también cómo deben escanear su cuerpo. Estos serán los temas que tomaré ahora.

Hijos queridos, los amo. Antes de que comience, estén conmigo totalmente, al 100 por ciento. Estén conmigo ahora. Ahora a tu cuerpo le hace falta tiempo. Eso quiere decir que nuestro cuerpo físico está limitado por el tiempo, pero tu no lo estás. El tiempo y el espacio solamente existen en la mente. Tu no estás atado. Sólo compréndete a ti mismo de esta manera. Haz lo que sea que quieras hacer, pero lo que puedes hacer es muy limitado. Sólo el Ser es ilimitado. Da de tu Ser ilimitadamente en todo. Tu eres ilimitado. Todo lo demás sólo puedes darlo en pequeñas cantidades. Pero sólo tu eres inmensurable. Lo que sea que hagas será muy pequeño, pero tu eres inmensurable. Debes saber y realizar la verdadera forma de dar. Hijos queridos, para ayudar a su naturaleza, incluso cuando bebes y comes, estás ayudando a tu cuerpo. Lo que estás comiendo es para tu cuerpo, para ti mismo. En realidad no necesitas nada, sino que sólo eres la pureza del dar. No tiene comienzo, ni tiene final. Es la pureza del dar. Puedes dar inagotablemente. Hay tanta energía y tanto potencial en ti.   

Cuando veas la pena y el sufrimiento, sólo estate con ello. Si hay pena y sufrimiento no te apresures hacia la actividad. En realidad ni el aprendizaje, ni la acción pueden ayudar. Estate con la pena y comprende su causa, esto será una verdadera ayuda en tu Sadhana. La acción ocurre cuando sea que se requiera de la acción.

Les he dicho tantas veces que el hombre no es el actor, sino que sólo tiene un rol que jugar. Krishna es el supremo; él es tu personaje. Es estar consciente de lo que está ocurriendo. Deber estar consciente de tu Ser que es tu presencia misma en acción. Te puedo decir que tu presencia es acción. La ventana es la ausencia de pared, ¿cierto? y proporciona aire y luz porque está vacía. Estate vacío de todo contenido mental, de toda imaginación y de todo esfuerzo. La ausencia misma del obstáculo hará que la realidad entre enseguida.

Hijos queridos, si verdaderamente quieren ayudar a una persona manténganse a la distancia. Fracasarás en ayudar si estás emocionalmente comprometido con ayudar. Puede ser que estés muy ocupado y muy satisfecho con tu naturaleza caritativa pero no se logrará gran cosa. Al hombre se le ha ayudado en gran medida cuando ya no requiere de ayuda. Todo lo demás es inútil. El mundo sufre por razones muy válidas. Si quieres ayudarle al mundo debes estar más allá de la necesidad de ser ayudado. Entonces todo lo que hagas y también lo que no hagas, ayudará al mundo de la manera más eficiente.

Mi intención es despertarte. Mi corazón te quiere despierto. Te veo sufrir dentro de tu ilusión. Te veo sufrir en la ignorancia. Te veo sufrir en maya, el sueño. Yo sé que debes despertar para ponerle fin a toda esta tontería sin sentido. Tu sueño se va cuando ves al sueño como el sueño que es; cuando lo ves a maya como maya; cuando ves el apego como apego; cuando ves lo falso como falso. Cuando esto ocurre te despiertas. Yo no estoy interesada en tu sueño, en tus historias, en tu pasado, en tus maneras de pasar la responsabilidad. Para mi es suficiente saber que debes despertar. No debes traer tu sueño hacia una conclusión definitiva, ni necesitas volverlo noble, ni feliz, ni hermoso. Lo único que necesitas hacer es darte cuenta que estás soñando, darte cuenta que estás en maya, que estás en samsara, que estás en el apego. Lo único que necesitas es darte cuenta. Para de imaginar, para de crear imágenes, para de creer. Mira la contradicción, mira la falsedad, mira la pena del estado humano. Hay tanta necesidad de ir más allá.

Dentro de esta inmensidad de espacio flota un átomo muy pequeño de consciencia y dentro de él está contenido el universo entero. Cuando yo me refiero al sueño estoy hablando de como cuando como persona amas a algunas personas y no a otras. El amor algo muy privado y muy personal. En tu sueño, es decir, en maya, cuando estás apegado al mundo, como persona amas sólo a algunas cuantas personas. Cuando te despiertas, cuando eres un verdadero gnani, encuentras a tu amor mismo acogiendo a todos. Hijos queridos, el amor personal, sin importar qué tan intenso y genuino sea, invariablemente te ata, te ata, te ata. El amor en libertad significa el amor a todo. Cuando eres el amor mismo, estás más allá del tiempo y del número. Al amar a uno amas a todos y al amar a todos amas a cada uno. No es un amor exclusivo, es un amor totalmente incluyente. La cuestión es con respecto al tiempo. Nuevamente me están preguntando sobre el contenido del sueño. Todas tus preguntas están en tu sueño, en tu maya. Todas tus dudas están maya. Cuando vienes con el Gurú, todas tus preguntas están en maya. Estás demasiado preocupado por tu pasado, demasiado preocupado por tu futuro. Esto también tiene que ver con tu anhelo de continuar, tu anhelo de protegerte de la extinción. Conforme quieres continuar quieres que hayan otros que te hagan compañía y por eso te preocupas también por su sobrevivencia. Esto es tan egoísta. Lo que tu llamas sobrevivir es tan sólo la sobrevivencia del sueño, la sobrevivencia de maya.

Hijos queridos, la muerte es preferible a esta falsedad, porque hay una posibilidad de despertar. El sueño quiere decir que hay deseo y miedo. El sueño quiere decir que hay conflicto, que hay apego. No te preocupes tan sólo por la sobrevivencia. Es al revés. La libertad de todo deseo es la eternidad. Recuerda esto una y otra vez: La libertad de todo deseo es la eternidad. Todo apego implica miedo, dado que todas las cosas son completamente transitorias. El miedo vuelve a uno esclavo. Esta libertad del apego no se obtiene con la práctica, sino que es natural. Cuando uno conocer a su propio Ser, el amor no se aferra. Aferrarse no es amor. No hay nada que ganar, no hay nada que ganar. Abandona todas las imágenes. Tu imagen es más importante para ti que tu Ser, sal de eso. Abandona todas las imágenes y conócete tal como eres. El auto conocimiento es el Ser desapegado. Todo deseo intenso se debe a un sentido de insuficiencia. Cuando sabes que nada te hace falta. Cuando sabes sobre la insuficiencia de tu propio asunto, entonces no tendrás nada. Eso es todo lo que hay. Todo el deseo cesa. No hay nada que practicar, no hay nada que saber. Sólo necesitas conocerte a ti mismo, sólo Ser tu mismo. Para Ser tu mismo necesitas parar de crear imágenes, parar de imaginarte que eres de una u otra manera. Ser. Ser. Sólo Se. Permite que surja tu verdadera naturaleza.

No perturbes a tu mente con la búsqueda. ¿Qué es lo que estás esperando? ¿Qué hay que esperar si ya está aquí, si ya es ahora? Sólo necesitas mirar, sólo necesitas ver. Mírate, mira tu propio Ser. Sabes que eres. Te gustará. Abandona toda la creación de imágenes. Eso es todo. No dependas del tiempo. El tiempo es la muerte. Muere aquél que espera. La vida es ahora. Únicamente ahora. No me hables a mi sobre el pasado y el futuro pues existen sólo en tu mente.

Muy bien, déjame guiarte para escanear tu cuerpo con inteligencia pura. Con todo esto, hoy les estaré dando algunas bases para entrar contacto con el momento presente. Puede ser útil revisar el estado de tu mente, especialmente al inicio de las meditaciones, cuando hagas japa, cuando medites, cuando ores. Hijos queridos, incluso escuchar el Hunnime Nudi hoy, ahora, es tu meditación. Observa en dónde estás ahora mismo. Mírate. Para ubicarte en el momento presente te puede ayudar plantearte una serie de preguntas para ayudarte a entrar en contacto con tu propia mente. Para ayudarte a volverte consciente de lo que está pasando en el momento. La primera pregunta es: ¿Qué estás sintiendo? ¿Puedes entrar en contacto con lo que estás sintiendo? Puede ser tu estado de ánimo, puede ser la sensación en tu cuerpo físico, puede ser la calidad de somnolencia, o la calidad de paz, agitación, dolor físico... puede ser cualquier cosa. ¿Puedes hacer contacto con ello de manera no verbal y sólo percibir lo que estás sintiendo? Cierra los ojos. Refina esta pregunta un poco. ¿Hay emociones? ¿Puedes estar presente con las emociones que hay? ¿Puedes hacer contacto con estas emociones? Hijos queridos, no estoy hablando de tener que nombrar ninguna cosa, ni de recordar la historia de la emoción, ni de nada por el estilo. Sólo estate presente con lo que estás sintiendo ahora mismo. ¿Estás expresando cualquier sensación física en este momento? ¿Hay algún dolor en este momento? ¿Hay alguna sensación de tensión en este momento? ¿Hay alguna sensación de relajación en este momento? ¿Qué está pasando con tu pensamiento? ¿Cuál es la calidad de tu pensamiento en este momento? ¿Está muy ocupada tu mente? ¿Tu mente se siente adormilada? ¿Tu mente está sorprendentemente quieta? ¿Tus pensamientos son iracundos, pacíficos, opacos, obsesivos o tranquilos? Si en este momento yo te preguntara personalmente: ¿Cuál es la calidad de tu mente en este momento? Ya sea que esté quieta, salvaje, opaca o como sea que esté.

Ojalá que estás preguntas te ayuden a establecer un contacto profundo contigo mismo. Sugiero que comiences tu práctica de meditación con éstas preguntas. Con la práctica encontrarás que no necesitas recorrer ésta lista de preguntas para traerte a ti mismo hacia el momento presente. Ahora en la silla en la que estás sentado, en el asana de meditación será más natural. Sólo Se. Ahora puedes escanear tu cuerpo con mayor facilidad. Sigue mi guía y obsérvate permitiéndote una inhalación y una exhalación profunda. Entonces podrás realizar el escaneo de tu cuerpo con facilidad y velocidad. El escaneo quiere decir que colocas a la mente en cada una de las partes de tu cuerpo para que puedas percibir cómo se siente esa parte en el momento presente. ¿Qué está ocurriendo ahí? Quizá haya dolor, entumecimiento, quizá se sienta despierta, quizá haya una sensación de cosquilleo mientras la atraviesas con tu atención. Entonces podrás sentir, si hay cualquier dolor, permítete darte cuenta y sentirlo. Coloca tu atención plena abierta en cada parte de tu cuerpo. Este es un ejercicio de concientización. Si te permites unos 10 segundos de silencio en cada parte de tu cuerpo, entonces ya estás en meditación. Entonces puedes percibir que todo el cuerpo está relajado.

¿Puede haber paz separada de tu Ser? Lo que concierne a la paz, a la dicha, a ananda, sachitananda... Lo que hablas lo hablas desde tu experiencia o desde el libro. Estás hablando de la experiencia de Osho, de la experiencia de Jesús, de la experiencia de algún otro Gurú, o de la experiencia de Amma? Esto es útil sólo para comenzar. Está bien, registren mi experiencia, compartan la experiencia de Amma y disfruta mientas escuchas, pero pronto se tendrá que dejar de hacer, se tendrá que renunciar a ello. Realmente tendrán que renunciara ello y deberá ser su experiencia directa. Hijos queridos, las palabras no pueden ser usadas también para la destrucción de las palabras. Las imágenes se construyen con palabras. Si se destruyen pierdes lo que has obtenido. La alegría será temporal. Esta no es la felicidad absoluta porque tienen las raíces en la imaginación. Ve más allá de las palabras. Ve más allá de la mente.

Hijos queridos, a un hombre que se le da una piedra asegurándole que es un diamante invaluable estará complacido hasta el momento en el que se de cuenta de su error. De la misma manera, el placer perderá su intensidad y tu placer perderá sus dolores cuando se conozca al Ser. Hijos queridos, el Ser está cerca y el camino hacia él es fácil, lo único que necesitas es hacer nada. Tu sadhana es Ser. De hecho, el hacer ocurre, sólo debes ser atento.

¿Dónde está la dificultad en recordar que eres? Todo el tiempo eres.

Hijos queridos, tengo que pulir este Hunnime Nudi con el compromiso emocional y el compromiso devocional. Hijos queridos, el compromiso emocional surge desde el deseo egoísta. Puede ser que tengas claridad sobre tu deseo, quizá parezca un deseo divino, quizá parezca ser una buena intención. Pero recuerda que no todo lo bueno es divino. Quizá pueda parecer que lo estás haciendo por el bien común, por la causa común, a manera de servicio, de favor, de ayuda a la sociedad. Por deber. Si tu ego se vuelve el centro y si tu esperas que todo debe fluir a través de ti, si sientes que eres indispensable y que sin ti nada debe ni puede moverse, nada puede ocurrir, si sientes que tu eres la causa, que tu eres la raíz, que tu eres el instrumento, que tu eres la meta; este tipo de deseos causan perturbaciones en el exterior, causan conflicto con las personas a tu alrededor. Las personas a tu alrededor se sienten exhaustos, se sienten irritados, ellos reaccionan a ti y a este tipo de situaciones. Lo que tu creas para satisfacer lo que tu llamas "compromiso" hace que las personas a tu alrededor se sientan ahogados, atados, que sientan que no pueden ni siquiera respirar libremente en tu presencia, ellos huirán de ti. Si la situación llega a tal punto, tu lo llamas un problema que es creado por las personas a tu alrededor. Tu afirmas que las personas son indiferentes, que son irresponsables, que no están comprometidas, ingratas. Hijos queridos, ustedes no están listos para examinar la estructura completa de su propio deseo y de examinar la motivación detrás de sus acciones. Tu no estás listo para examinar toda la estructura de tu deseo. Tu icha no viene de la devoción. Tu icha no viene de la devoción sino que es emocional. El icha te lleva a kriya y esto no complace a Dios dado que no hay una voluntad adecuada, ni una emoción adecuada detrás de la acción adecuada. Si hay ignorancia, ensimismamiento, egoísmo, entonces sólo es emocional, no hay devoción en lo absoluto, a nadie le importa. No esperes nada de nadie, si no eres apto para tener deseos éstos no serán satisfechos y aún cuando en algunas ocasiones sean satisfechos a través de la fuerza de voluntad o del dinero, la situación terminará siendo desastrosa.

El compromiso devocional que surge desde un deseo no egoísta, aún cuando no tengas claridad al respecto, te encuentra, y te da una visión clara en todos los aspectos. Esta claridad ocurre antes, durante y después de la acción. Aun cuando ni siquiera declares tu intención, el poder del compromiso te muestra el camino y la meta. Hijos queridos, su intención se volverá la intención del universo entero. Las personas comprenden y responden sin decirles nada. En este caso, sientes que algo del más allá está trabajando a través de ti; aceptas que alguna vibración, que algún interés, que algo está trabajando a través de ti y entonces verdaderamente te vuelves un instrumento para ello. Las personas a tu alrededor confiarán y tu confías en las personas, la confianza aumentará incluso cuando tu no estés poniendo ningún esfuerzo, las cosas seguirán avanzando por sí mismas, sin necesidad de esfuerzo. Es como si te estuvieras involucrando en una aventura, hay una confianza y un amor valiente en ti, y las personas a tu alrededor se sienten atraídas a ti, les emociona estar contigo. Ellos reciben el interés y las ideas. Es la misma manera en la que Arjuna fue influenciado por Krishna. Ellos también se sienten llenos de energía, contentos, sanos, sin problemas. Deja de haber significado para la palabra "problema" porque tu te vuelves la solución y la respuesta para todo. Tu ves el compromiso y la responsabilidad y tienes el interés por todo y por todos. Tu icha, tu deseo, no es desde la emoción ordinaria y egoísta. En este caso tu no eres el hacedor, tu no estás explotando a las personas, tu no estás manipulando a ninguna persona, tu icha shakti viene del gnana, a través del bhakti, a través de la devoción y de la convicción adecuada. El kriya debe ser un verdadero servicio a Dios, a la existencia, a la sociedad; entonces naturalmente llegará hasta la fuente, de la misma manera que la corriente de un río llega al mar. La convicción genera valentía y fuerza. Cualquier deseo que realce tu gnana shakti, que realce tu habilidad en la acción, que te de un cuerpo sano, una mente sana, una inteligencia pura, una personalidad sátvica; te libera de todos los karmas y adquieres una nueva individualidad. Esta es la plenitud, te vuelves pleno, eres pleno y sagrado. Lo pleno y lo sagrado es Dios, no hay ningún otro Dios que esta divinidad.

Hijos queridos, una vez más concluyo esto. El 12 de Noviembre estoy iniciando el Gayatri aquí en el ashram. Hay cientos de personas que desde el 14 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre estarán haciendo el Gayatri japa. Son los 48 días de mandala. El 31 habrá el havan de Gayatri. En este Dashadinotsava haremos un estudio detallado del Gayatri. Bhanu les enviará los detalles del programa.

Concluiré el Hunnime Nudi hijos queridos. Para hacer frente a los retos de manera adecuada y sin conflicto, necesitas la inteligencia pura que es la gracia del Gayatri Mantra. Responderán a sus propias preguntas sin nerviosismo cuando cantan el Gayatri. Dhi Shakti no es una información únicamente, no es tan sólo una buena capacitación en cierto campo del conocimiento, sino que es algo que puede encontrarse con todos los fragmentos de la vida. Tienen que cantar el Gayatri Mantra todos los días. La educación académica por sí sola no puede generar esta inteligencia en ti. Dhiyo Yo Nah Prachodayat es que debes encontrarte no como un científico, no como un ingeniero ni como un doctor, sino que debes encontrarte con la totalidad de la vida. Tampoco debes hacer como un Hindú o como un Cristiano, debes encontrarte con la vida como un Ser humano. La inteligencia es la vida sin conflicto. El amor puro también es la inteligencia. La fe pura también es la inteligencia. Cuando tienes un buddi puro, una inteligencia pura, puedes encontrarte con todo y hacerlo sin esfuerzo.

Los amo, los amo, los amo.       

Dhiyo Yo Nah Prachodayat
Dhiyo Yo Nah Prachodayat
Dhiyo Yo Nah Prachodayat

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *