Cómo encontrar mukti, nirvana, la salvación en las relaciones – Febrero 2018

Cómo encontrar mukti, nirvana, la salvación en las relaciones – Febrero 2018

 Cómo encontrar mukti, nirvana, la salvación en las relaciones – Febrero 2018
Translated into Spanish by Iliana Toussieh

Original recording, click here.

Buenos días hijos. El Hunnime Nudi de hoy trata de cómo encontrar mukti, nirvana, la salvación en las relaciones, ya sean de las relaciones en nuestra familia o en las del mundo. Nirvana, es decir, la salvación, quiere decir que hay un desapego total de todo. ¿Cómo podemos encontrar mukti estando en relación? Cada alma creativa que está en relación debe ser respetado sin importar qué es lo que esté creando. Esa es la expectativa de toda mente que es política y egoísta: que cada alma creativa en la relación quiere respeto y honor sin importar qué es aquello que estén creando. Este juego político destruye la relación. Si en cada hogar ocurre este tipo de juego astuto quiere decir que se está realizando un suicidio global.

Desde una creatividad real y honesta, las personas serán respetadas y honradas porque el alma creativa en la relación tiene conexión con el alma; hay conexión entre las almas. No es una creatividad cultivada, sino que es una creatividad que surge de la profundidad. Es participar en el labor de Dios, Él mismo es Brahma - el Creador. La vida está compuesta de cosas pequeñas que se vuelven grandiosas si amas; cuando amas, todo se vuelve tremendamente grandioso. Realmente, si no amas, tu ego continua diciendo que esto no te merece. Cuando la relación hace que tu hagas algo grandioso, no dejes que el ego tome el poder. Cuando sea que venga el ego y te penetre o cuando te impulse a hacer alguna cosa maravillosa, vuélvete consciente de ello y suelta al ego; entonces todo es sagrado y divino. La vida para ti no podrá ser religiosa a menos que todo se vuelva sagrado para ti. Un hombre sagrado no es lo que tu llamas un santo. Por favor recuerda esto. Es posible que un santo este sólo en un viaje de ego aun cuando a ti te parezca que es un santo porque tu crees que ha hecho grandes cosas. Una persona sagrada es una persona ordinaria que ama la vida ordinaria y todo lo que toca se vuelve sagrado - pero todo lo que hace lo hace de manera grandiosa. La grandeza no radica en lo que haces sino en la consciencia con la cuentas mientras haces lo que sea que estás haciendo. La relación es un camino en el que se fusiona completamente la consciencia y que incluye a todos. Toca una piedrecita con amor y ésta se vuelve un diamante. Sonríe y de repente eres como un niño. Cada momento de tu vida se tiene que transformar a través de tu amor meditativo.

Cuando yo hablo de creatividad no me refiero a un gran pintor ni a un gran poeta. Sólo quiero decir que debes permitir que tu relación sea una pintura, que tu relación sea un poema - siempre debes recordarlo, de lo contrario el ego va a dirigirte hacia algún tipo de problema en el que no se experimenta de ninguna manera la relación, en donde no hay ningún tipo de conexión - en donde tu te vuelves un delincuente. Una persona mata a siete personas para volverse genio. Todos los delincuentes son políticos y todos los políticos son delincuentes. ¿Cual es la cualidad de la delincuencia? La cualidad de la delincuencia es la astucia. Cuando se unen la astucia, la perspicacia y la inteligencia es que existe un delincuente. Todos tenemos esta tendencia de querer ser famosos. Piénsalo, te encontrarás en una pesadilla si nirvana o moksha se vuelven tu meta y no cuentas con una buena relación. En este contexto nirvana se puede volver la última y mas grande pesadilla de todas. Pero nirvana, moksha, la libertad está en lo pequeño - en la forma en la que vives, en la forma en la que transformas cada pequeña actividad en un acto sagrado, en alabanza. Tu relación es un templo y tu te vuelves la morada de Dios, del bien. Lo que sea que toques se vuelve tremendamente hermoso, sagrado. El nirvana es la libertad en la relación. El nirvana es vivir la vida de manera tan alerta, llena de luz - todo se vuelve luminoso. En la relación tenemos que hacernos preguntas a nosotros mismos, no a los demás y las realizamos sin ansiar el ego. La relación te da el sabor de la vida pero dependerá de tu intensidad. El sabor dependerá de tu totalidad.

No pienses en la relación como un problema social ni tampoco como un problema filosófico. La relación es un misterio religioso en el que podrás saborear la vida mientras realizas pequeños actos. Recuerda esto. Las relaciones verdaderas te ayudan a liberarte de tu mente, de tu conocimiento limitado y del prejuicio. La relación verdadera es un reto. Es un reto que siempre te reta hacia lo nuevo. Tu no puedes ser como un robot. Los robots son repetitivos, nunca son creativos. Tenemos que estar alertas y tampoco debemos aplastar la creatividad de los otros, no debemos de abalanzarnos sobre ellos para mostrarles la forma adecuada de hacer las cosas. Si tu los quieres conducir quiere decir que te vuelves un manipulador.

En la relación lo ordinario es valioso - tu te vuelves un productor creativo. Para el productor ordinario no hay una forma correcta de hacer las cosas. Puede ser que haya una forma más económica en la que con menos esfuerzo puede crear mayores resultados. El creador no sabe cuál es la manera correcta ni la manera incorrecta de hacer las cosas - lo que sí sabe es que ello es tan sólo una interpretación de la mente. Para equilibrarse en la relación vemos que si una persona es emocional tu te vuelves lógico y sabio. Esto es lo que equilibra. Si una persona es demasiado lógica la otra debe ser sabia y ser más emocional - esto generará equilibrio. Ustedes podrán ser de apoyo para los demás si están equilibrados entre la lógica y la emoción.

El hemisferio izquierdo es de la lógica - es tecnológicamente capaz y eficiente pero es mecánico, calculado, es más disciplinado y ordenado - es el que le da energía al hemisferio derecho: a la poseía, al amor. El hemisferio derecho es el sirve para crear un ambiente festivo, le da un gran sentimiento a la belleza, permite una mirada profunda hacia la originalidad, posibilita moverse con energía dinámica y estar listos a tomar un riesgo. Apóyense y entonces será una buena relación, una relación total. De lo contrario, te peleas con el otro. Si eres una persona lógica e intentas detener el lado derecho del cerebro tu eficiencia se vuelve la mitad. No hagas esfuerzos por limitar al hemisferio derecho porque si lo haces te vuelves sólo la mitad. Para la persona que  tiene fuerte la lógica, estar consciente de la relación quiere decir poder ayudarle al hemisferio derecho. Esto quiere decir que el hemisferio izquierdo debe servir al hemisferio derecho. El derecho es el amo porque cuando haya apoyo mutuo en la relación  surgirá una comprensión profunda entre las dos personas para que los dos lados del cerebro funcionen en armonía y en equilibrio. El izquierdo tiene que servir al derecho. Si el derecho es el amo podrás ganar dinero. Porque quieres disfrutar de la vida necesitas las emociones del hemisferio derecho. Quieres el equilibrio para poder amar. El izquierdo debe servir al derecho. La meta es disfrutar, esta es la meta sin importar qué lógica tengas. Disfrutar está orientado por el corazón. El disfrute es la meta, el amor es la meta, el juego es la meta, la relajación en la vida es la meta. Todos estos son del hemisferio derecho. Es por ello que el izquierdo debe servir al derecho, para brindar el equilibrio.

Tu trabajas únicamente para poderte relajar, ¿cierto? La relajación es del hemisferio derecho. En este caso el juego sigue siendo la meta. La relajación es la meta. En la relación dejas atrás la idea del trabajo y de la ética laboral que es lo que ha hacho que el hombre se vuelva habitual. La relación trae una revolución en la que nos damos cuenta que nadie debe verse forzado a entrar en un patrón repetitivo. Toda la educación que recibimos está enfocada en entrenar la memoria, pero no te vuelves inteligente a través de ella, sino que te vuelves tonto. Cada niño entra a la escuela siendo muy inteligente y sale de la universidad siendo una persona muy estúpida. Esto se debe a que no ha pensado en el poder de la relación ni en el equilibrio y la armonía entre los hemisferios del cerebro, entre la lógica y la emoción. Hijos queridos, ustedes tienen sus títulos, pero han pagado muy caro por ellos: han perdido el valor que tienen las relaciones, han perdido la inocencia, han perdido la verdadera alegría de vivir. Compartir quiere decir que tienes que compartir las emociones, la lógica, las ideas. Has perdido buena parte de tu vida porque has perdido el funcionamiento del hemisferio derecho de tu cerebro. Has perdido la alegría y en vez de ella sólo tienes tensión.

En la naturaleza femenina obtienes la energía que apoya - esto puede ser en la madre, la esposa, la hija - y juegan un papel muy importante en la vida de una persona. Como padre, esposo también se juega un papel muy importante en la vida. Disfruta de la armonía en la relación. La relación vuelve a todos creativos. Un poquito de creatividad es más valiosa que todo el mundo y que el reino del mundo.

Los amo hijos, los amo. Cuídense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *