¿Cómo domar al ego? Gurumatha Amma – Junio 2017

¿Cómo domar al ego? Gurumatha Amma - Junio 2017

Translated into Spanish by Iliana Toussieh
Orginal recording, click here.

Este Hunnime Nudi es muy especial porque viene de mi silencio. ¿Cómo domar al ego? ¿Cómo curar la herida y volverse libre del Ego? Este es el tema de hoy. ¿Cómo domar al ego y cómo curar la herida? La herida es el ego.

Yo no considero lo que están haciendo en sus identidades. Es por eso que yo nunca les pregunto a qué profesión pertenecen, ni qué es lo que están haciendo. Yo inicio a quien sea que venga a mi buscando la iniciación, sin importar cuál es su profesión. A veces las personas mismas me dicen que antes de que los inicie deben decirme que son borrachos, o que son ladrones, o que han traicionado a una novia o a un novio. Han querido compartir conmigo muchas de estas historias. También muchas veces me dicen que ya han sido iniciados antes: que han sido iniciados por Art of Living, que han sido iniciados por Swamiji, que son seguidores de Osho. Me dicen tantas cosas. Yo les digo que no me molesten con los detalles. A lo que hayan hecho estando dormidos yo le llamo el pasado dormido. En el pasado estaban dormidos. Lo que sea que hayan hecho en el pasado, lo que hayan hecho estando dormidos da igual... ya sea que hayan sido virtuosos o pecaminosos, si han sido un santo o un demonio no me importa. El pasado es la inconsciencia. Los actos inconscientes son actos inconscientes: todos son iguales. Un hombre puede soñar que es un cantante, otro puede soñar que es un gran santo. ¿Y eso que? En la mañana los dos verán que eran sueños. Todo lo que ha pasado es un sueño, así que no me molesten con eso.

Todos son prisioneros de la vida, algunos están presos dentro y otros están presos afuera, pero es lo mismo. A veces estás preso en la casa o en la oficina, estás en una pequeña prisión. Otras personas pueden estar en una prisión más grande y eso es irrelevante. Si quieres ser un verdadero sanyasi, si quieres estar en total libertad, tendrás que aprender el truco de estar aquí, el truco de estar ahora. Puedes ser un verdadero sanyasi. No es necesario que cambies de profesión. Si quieres cambiar de profesión no hay necesidad de buscar un pretexto, puedes cambiarla. Puedes volverte doctor, ingeniero, bailarín, maestro, lo que tu quieras, pero no lo vuelvas un asunto tan grande. No dejes que se trate del ego. Comienza a meditar. Échate un clavado hacia sanyasa. Para soltar el ego falso tendrás que comprobarte a ti mismo que eres un hombre valiente. En ese momento estás en Nirvana. Yo creo que el Nirvana es aquí, o nunca.

Todo el tiempo ocurre que yo digo una cosa y tu entiendes otra por la simple razón de que yo estoy hablando desde el estado de la no - mente y tu estás escuchando a través de la mente. Es como si una persona que está despierta está hablando con una persona que está profundamente dormida. Incluso cuando estás dormido puedes escuchar unas cuantas palabras, fragmentos de las palabras, incluso fragmentos de oraciones; pero no podrás comprender exactamente lo que se te está diciendo, es inevitable que no me entiendas.

El más allá no puede ponerse en palabras. Este es uno de los problemas. Este es el problema de todas las personas que han experimentado algo del más allá. Se mantiene inexplicable. La razón de esto es porque sólo puedes comprender aquello que has experimentado, ¿verdad?

Yo no te estoy diciendo que sueltes el ego. Este es un punto muy importante. No te estoy diciendo que sueltes el ego. Esto es imposible. Incluso aunque quisieras soltarlo no lo pudieras soltar, es imposible. Es imposible dado que el ego no existe. ¿Cómo puedes soltar algo que no existe? Para empezar, sólo puedes soltar aquello que sí existe. El ego es un fenómeno falso, nadie ha podido soltarlo. Cuando yo digo aprende el secreto de estar sin el ego no me refiero a que tengas que soltarlo, sino que tienes que comprenderlo. Esto no es un asunto de creencias. No creas, simplemente comprende. Todo el asunto ha surgido debido a tu incomprensión, pero estás haciendo que se vea tan lógico que cualquier persona que está mirando tu asunto pensara: "Por supuesto, ¿cómo puedes soltar el ego sin creer que la vida sería mejor sin ego?" Si yo digo que no creas en nada no estoy diciendo que me debes de creer a mi y volverte libre del ego. Simplemente estoy compartiendo mi propia experiencia en la que entre más intento comprender al ego, más consciente me vuelvo de él, y entre más estoy consciente de que no es existencial, cuando soy totalmente consciente de él es que desaparece. Esto es muy importante: desaparece por sí mismo, no lo sueltas. Si tu lo sueltas, entonces quien es quien lo suelta? Si "YO lo suelto" el ego sobrevivirá. Entonces será el ego soltando al otro ego, al ego más burdo. El ego burdo no es peligroso, es más peligroso el ego sutil. Entonces te volverás un devoto egoísta, un humilde egoísta, un espiritual egoísta, un egoísta sin ego. Eso te meterá en más problemas porque entras en más contradicciones.

Todo lo que les estoy diciendo es muy sencillo. Intenta comprender lo que es este ego: míralo, obsérvalo, vuélvete consciente de sus formas sutiles, de cómo entra. Hay momentos en los que no está, observa también esos momentos. Aunque tengas momentos en los que no está, requiere pedaleo constante. Es como una bicicleta, si continuas pedaleando se puede seguir moviendo, pero si dejas de pedalear, ¿qué tan lejos puede ir? Quizá pueda seguir unos pocos metros, o 200 metros, pero eventualmente se caerá. El ego necesita ser nutrido constantemente: pedaleando, pedaleando. Hay momentos en los que se te olvida nutrirlo y desaparece. Por ejemplo, mira el atardecer hermoso, desaparece el ego, el atardecer te posee de manera tan total, es tan hermoso, tan extraordinario, te llena de asombro. Por un momento te olvidas completamente de que eres, solamente es el atardecer, y las nubes y los colores luminosos en las nubes. En Gudda todos los días es una celebración para mis ojos. Las nubes y los colores luminosos, los pájaros regresando a sus nidos, el día terminando y entrando en la noche silenciosa mientras el sol comienza a desaparecer debajo del horizonte. Yo normalmente canto el Gayatri mantra. Algo en ti se detiene. Algo en ti se detiene. Este estado se llama el Estado sin ego, se llama Satovi. El momento en el que no hay ego comienzas nuevamente a buscar algo. Si experimentas este momento sin ego y comienzas a buscarlo más y más de manera deliberada, de manera consciente, entonces comenzará a ocurrirte una y otra vez con más facilidad.

Hijos queridos, Dios viene a todas las personas. Puede ser que tu te hayas olvidado de él, pero él no se ha olvidado de ti. No puede olvidarse de ti. No es sólo que tu lo estés buscando a él, él también te está buscando a ti. Tu y él encontrándose en el momento sin ego. Yo no te estoy diciendo que sueltes el ego, nuevamente te lo estoy recordando, lo que te digo es que lo comprendas, míralo. Al mirarlo desaparece. Mira y vuélvete consciente de estos momentos en los que desaparece, que desaparece por su propia cuenta. Esto ocurre cuando escuchas música, ocurre cuando miras la danza, ocurre cuando haces el amor. Se derrite. En realidad tu te derrites. Te fundes. Te fundes completamente en la existencia. Entonces la ola de adentro se vuelve el mar. Ya no está separada, vuelve a caer hacia el mar. Es sólo un momento. Un momento. Un momento. Mantente consciente de ese momento delicado y verás la belleza que es. Una vez que hayas visto la belleza de ese momento sin ego, entonces para ti será fácil incluso ver la fealdad del ego. Podrás ver la miseria del ego.

No necesitas creerme. Simplemente te estoy invitando a Gudda para que lo experimentes. Estoy completamente en contra de la creencia. La creencia es el motivo por el que se está destruyendo la religión. Es la creencia la que ha hecho que la religión sea falsa y farsante. Hijos queridos, lo que yo les enseño es que no crean en nada. Verdad absoluta. No crean en ninguna cosa. No intenten soltar el ego con esfuerzo, pues desaparecerá por sí mismo. Esto es muy, muy importante. Es uno de los problemas más grandes que todo ser humano tiene que enfrentar, porque hasta ahora la totalidad de la sociedad se ha tratado de condenar al Ser. Todas las religiones, sociedades y culturas han creado una tremenda culpa en ti de que no eres lo que deberías ser. Te dan ideas perfeccionistas que son imposibles de cumplir. Simplemente te vuelven loco. Ya se los he dicho en el último Hunnime Nudi, la perfección es la causa raíz de todas las neurosis. Nadie puede ser perfecto. Se los he dicho muchas veces. Nadie necesita ser perfecto. La vida es hermosa porque todo es imperfecto. La perfección es la muerte. La imperfección es vida. Es gracias a la imperfección que es posible el crecimiento. Si eres perfecto no hay crecimiento, no hay movimiento, no hay nada que te pueda ocurrir. Todo ya ha ocurrido.

Hijos queridos, concluiré el Hunnime Nudi de hoy. El ego es una noción falsa de algo que no está ahí. Pero tu Ser, el Ser quiere decir el centro. Ese centro se crea al estar continuamente consciente, constantemente consciente. Debes estar consciente de que estás haciendo algo: estás sentado, escuchando, caminando; conscientemente en cada momento y comenzarás a sentir que ese centro nace dentro de ti. Nace desde adentro de ti. Esto ha comenzado a cristalizarse. Ahora, cuando el centro está presente, todo está relacionado con el centro.

Hijos queridos, para concluir esto les digo que el ego del hombre es la herida, el hombre está enfermo, no tiene salud. Continuamente le duele, hay dolor, hay angustia, hay miseria, ansiedad y obscuridad. Se siente completamente inútil. No permitimos que se cure esta herida que duele tanto. No abrimos la herida al sol, a la lluvia, al viento. La mantenemos escondida. Tenemos miedo de exponerla. Temerosos de que alguien sepa sobre nuestra herida y no se cura debido a que la escondemos detrás de las capas y capas de nuestra hipocresía. Se mantiene como un cáncer creciendo más y más. Entre más la escondes, más crece. Toda tu vida se vuelve un agujero negro. Eso es lo que son las personas: sólo agujeros negros. Pero no mis hijos.

El infierno es su propia creación, hijos. Dios siempre está listo para curar. La totalidad siempre está lista para curar pero tenemos que exponer nuestro Ser. Uno tiene que pararse desnudo, completamente desnudo ante la existencia: sin secretos, sin privacidad. La curación ocurre inmediatamente. La herida completa se evapora con tanta velocidad, como si nunca hubiera existido, como si sólo hubiera sido un sueño, como si hubiera sido una pesadilla. La curación siempre la realiza la existencia, pero tu tienes que permitírselo. Tienes que enseñarle tu herida, enséñale dónde te duele. No engañas ni al doctor ni al Gurú. Tienes que decirme, sea lo que sea, sin importar lo feo que pueda parecer, sólo así puedo sacarle la pus. Esto puede ayudar al proceso de curación, queridos hijos. Yo no ayudo a esconder la herida, ayudo a sanarla.

Los veré en Gurupoornima y después nos encontraremos de manera personal en México, Cancún y Calgary.

Los amo, los amo, los amo.

Cuídense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *